Esta mañana, Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado por presunto desvió de recursos que fue denunciado por Samuel García, hace cuatro años.
La detonante fueron las llamadas “Broncofirmas” ya que supuestamente el gobierno del Bronco hizo uso de 571 funcionarios estatales para la recolección de firmas que validaran su campaña presidencial en 2018.
Múltiples reportes informan que Rodríguez Calderón fue trasladado al penal dos de Apodaca, donde se definirá su situación jurídica y si esta noche la pasa en prisión.
Desde que se dio a conocer la detención del ex gobernador y sin un pronunciamiento oficial por parte del gobierno de Nuevo León, Samuel García publicó en su cuenta de Twitter en el que asegura que su gobierno es incorruptible y que “quien la hizo, la paga” declaró.
Por su parte, la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León congeló desde el 8 de marzo, de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del sexenio pasado, debido a que detectaron una presunta simulación de operaciones y triangulación de recursos públicos.
Los implicados son el ex secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital y María de los Ángeles Errisúriz, quien fuera secretaria de Educación. A través de un comunicado, el SAT informó que el descubrimiento se llevó a cabo por transacciones simuladas con proveedoras de las dependencias mencionadas.
En su cuenta de Instagram, el gobernador también subió una InstaStory para señalar que Jaime Rodríguez fue detenido.