De acuerdo con información de funcionarios estadounidenses, Rusia solicitó apoyo militar a China donde se incluyeron drones y asistencia económica para poder continuar con su operación militar en Ucrania. Aunque, en las primeras horas se negaron dichas acusaciones, de forma inmediata Estados Unidos comenzó a tomar cartas en el asunto, al advertir a China que en caso de brindar su apoyo se desarrollarán una serie de sanciones contra ellos, pues no se permitirá que una nación ayude en la invasión de Ucrania.
“…Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, en que habría consecuencias por ofrecer ese apoyo…” expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Después de una reunión de alto nivel en Roma, entre el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan y el máximo diplomático del Partido Comunista Chino, Yang Jiechie, la cual tuvo una duración de siete horas, se dio a conocer que ambos países “mantendrán abierta una línea de comunicación” con Rusia y Ucrania para evitar más tensiones a nivel mundial.
“…Nuestra evaluación en este momento es que China cumple con los requisitos que se han establecido, pero seguiríamos alentando a cualquier país a pensar mucho sobre qué lugar quieren o qué papel desean jugar en la historia cuando todos miremos hacia atrás…” puntualizó hace unos días, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
China acusa a Estados Unidos de propagar información falsa
Previó a la reunión en Roma, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, Zhao Lijan detalló que EE.UU se había encargado de enviar información falsa sobre el tema de Rusia, esto con intenciones maliciosas hacía su nación; Sin embargo, al ser cuestionado acerca de la solicitud del gobierno ruso, Zhao únicamente se limitó a decir que eran “noticias falsas”.
Así mismo, agregó que la postura de China siempre ha estado consciente, es decir, su único papel dentro de este conflicto será para proteger a civiles y evitar crisis humanitarias por la guerra.
“…Todas las partes deberían contenerse al máximo, proteger civiles y evitar una crisis humanitaria de gran escala… La comunidad internacional debería… presionar para enfriar la situación lo antes posible…”