El cambio de horario de verano se acerca en México, comenzará este próximo domingo 3 de abril. El Centro Nacional de Metrología (CENAM) informó que este horario de verano tiene vigencias hasta el domingo 30 de octubre.
En esta ocasión el reloj debe adelantarse una hora, esta práctica se realiza en muchos países con la intención de aprovechar la luz que hay en esta temporada del año: toda la primavera y parte del otoño.
Aunque en 33 municipios de cinco estados de la zona fronteriza ya entró en vigor este cambio de horario, con excepción de Sonora y Quintana Roo.
Este cambio de horario comenzó durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, en 1996. Fue la Secretaría de Energía la que propuso esta iniciativa. “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”, fue el anuncio presidencial de ese entonces.
Sin embargo, especialistas afirman que este cambio de horario puede tener afectaciones a la salud. Beth Ann Malow, profesora de neurología y pediatría en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Estados Unidos, afirma que existe evidencia que asocia el aumento de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos a la falta de sueño en los adolescentes.