Durante el fin de semana, trascendió que un juez federal ordenó a Televisa suspender la emisión de la bioserie “El último Rey”, en donde se plasmará la vida del Charro de Huentitán ¿la razón? la familia del fallecido cantante alegó que la televisora incurrió en la violación de los derechos de marca, competencia desleal y el uso indebido del nombre artístico, el cual de encuentra registrado ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).
Debido a la mencionado arriba, el Juez Segundo de Distrito en materia Civil del Tercer Circuito ordenó varias medidas cautelares en contra de Televisa mientras se resuelve la demanda emitida por la dinastía Fernández, pero ¿de que trataban dichas sanciones? en primer lugar, la televisora tendría prohibida la distribución del material en cualquier medio de comunicación, es decir, ni siquiera vía streaming; por otro lado, de igual forma se les solicitó dejar de utilizar la imagen y voz de Don Vicente Fernández.
Así mismo, la familia Fernández-Abarca lograron que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) emitiera más medidas cautelares para evitar que el contenido grabado sea distribuido. De acuerdo con el instituto, Televisa deberá de retirar todo el material y/o producto en donde se explote la imagen y nombre artístico del músico, puesto que no cuentan con la autorización correspondiente.
Pese a todo lo mencionado arriba, en un reciente comunicado Televis dio a conocer que su serie “El último Rey: el hijo del pueblo” basada en el libro de Olga Wornat, se emitirá en punto de las 20:30 horas este lunes 14 de marzo; Así mismo, señalaron que tanto Televisa Univision como Editorial Planeta Mexicana buscarán defender la libertad de expresión y el acceso a la información, por lo que, no permitirán la censura de la familia por parte de la familia del cantante.
“…Estaremos transmitiendo la serie El último rey. El hijo del pueblo y nos comprometemos a defender la libertad de expresión y acceso a la información de nuestras audiencias en México y en América Latina…Televisa Univision es respetuosa de la ley y de sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba que el día de mañana a las 20:30 horas salga al aire, por el canal de las Estrellas…”
Para finalizar, la empresa describió que fue una “sorpresa” para ellos ver como la familia de Don Vicente prefiriera que la historia del músico fuera contada por una empresa extranjera, ya que, en repetidas ocasiones el Charro de Huentitán habló de la posibilidad de una bioserie bajo la producción de Televisa e incluso recalcaron haber tenido una buena relación, tanto así que ellos poseían los derechos de varias canciones.
“…Don Vicente Fernández siempre fue muy cercano a Televisa y siempre le guardaremos nuestro más grande aprecio y admiración. Con él siempre hubo pláticas tendientes a realizar una bioserie, tan es así que en preparación de ésta contamos con los derechos de más de una veintena de sus más importantes canciones…”