Aproximadamente, 3 mil Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reaparecieron en las calles de seis ciudades de Chiapas, con el fin de protestar en contra de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de mostrar su apoyo a Ucrania.
Este sería su primera aparición multitudinaria desde 2014, cuando realizaron marchas en San Cristóbal de Las Casas, como muestra de solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde asistieron alrededor de 20 mil encapuchados con mantas que tenían la leyenda: “su dolor es nuestro dolor”, “su rabia es nuestra”.
Las seis ciudades donde miembros de la organización política se manifestaron fueron: Ocosingo, Yajalon, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Las Margaritas y Altamirano.
Algunas de las consignas que mujeres, hombres y hasta infantes gritaron en la manifestación son:
“Alto a las guerras del capitalismo que asesina y conquista al pueblo de Ucrania por intereses económicos, políticos e ideológicos”, “Despertad pueblos de México y del mundo, porque un día tan pronto o tan lejano, nos van a hacer también las guerras injustas, hay que organizarse”.
“Pueblos de México y del mundo, nosotras las mujeres zapatistas, decimos que tu dolor es nuestro dolor, así que hacemos llamado a que nosotras como mujeres organicemos a nuestros pueblos, para organizarse cada quien en su geografía y su calendario, para parar las guerras injustas, porque las más afectadas somos nosotras por ser mujer y por ser madres”, se oía gritar a las personas en las calles de Chiapas.