Durante la gala de los premios British Academy Film Awards (BAFTA) varios actores, incluido el presidente de la Academia se pronunciaron al respecto de los acontecimientos entre Ucrania y Rusia, en donde varias personas han perdido la vida a raíz del inicio de una operación militar comandada por el presidente ruso Vladimir Putin.
Uno de los actores que demostró gran solidaridad con el pueblo ucraniano fue Benedict Cumberbatch, quien en su paso por la alfombra roja explicó que muy pronto se unirá a los voluntarios del Reino Unido para poder acoger a refugiados de Ucrania en su casa, esto porque, un sinfín de personas han tenido que evacuar sus hogares para salvaguardar sus vidas de los constantes bombardeos registrados en las diferentes partes de Kiev.
“…Todo el mundo tiene que hacer todo lo que pueda. Creo que hoy se ha dado a conocer la noticia de que ha habido un número récord de voluntarios para acoger a personas en sus casas, y espero formar parte de ello…”
Además de expresar su deseo por ayudar a los ucranianos, a Cumberbatch también se le vio utilizar en su traje una insignia con la bandera de Ucrania; sin embargo, al ser cuestionado sobre lo que opinaba del conflicto, el actor de 45 años, resaltó ante las cámaras que la solidaridad va más allá de portar un distintivo, pues en este caso Inglaterra se localiza a dos horas y media en vuelo de Ucrania, por lo que, todos los ingleses deberían apoyar a quienes son sus vecinos.
“…Necesitamos algo más que llevar una insignia…Tenemos hermanos y hermanas que están sufriendo. Es un momento realmente impactante para cualquier europeo…”
¿Cómo es la ruta humanitaria para albergar ucranianos en Reino Unido?
De acuerdo con las autoridades británicas, se pedirá a la todos los habitantes recibir en sus hogares a personas provenientes de Ucrania como parte de una ruta humanitaria, la cual, les permitirá vivir por un tiempo determinado en dicho país. Cualquier persona ucraniana que ingrese al territorio británico podrá permanecer un periodo inicial de 12 meses, en donde, tendrán la oportunidad de: trabajar, tener prestaciones y servicios públicos.
“…Este es un panorama complejo y que cambia rápidamente, y a medida que se desarrolle la situación, continuaremos manteniendo nuestro apoyo bajo revisión constante…” relató un portavoz del gobierno.