La edición número 75 de los British Academy Film Awards (BAFTA) que son otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión se llevaron a cabo este domingo 13 de marzo en las inmediaciones del reconocido Royal Albert Hall en la ciudad de Londres.
La anfitriona de la noche fue la actriz Rebel Wilson, quien sorprendió a todos los presentes al verla por primera vez tras haber perdido más de 30 kilos en los últimos años; al instante de haber tomado el micrófono Wilson no pudo contener su emoción de todo el arduo trabajo realizado para poder bajar de peso y sin pensarlo dos veces decidió hacer algunas declaraciones sobre su cambio físico para poder dejar salir los nervios que tenía al ser su primera aparición pública.
“…Puede que mi peso sea algo diferente al de la última vez que me viste aquí… Esta era yo hace dos años y desde entonces he hecho una gran transformación…” expresaba la actriz mientras en la pantalla se observaba una fotografía de ella antes de bajar de peso.
Aunque los BAFTA se dieron medio de una fuerte preocupación por la guerra entre Ucrania y Rusia, esta entrega llego a significar una pequeña celebración para todos los actores, pues desde que inicio la pandemia por Covid-19 no se había podido realizar la ceremonia de forma presencial. Precisamente, el poder estar de forma física dentro del Royal Albert Hallsirvió para que el presidente de los premios, Krishnendu Majumdar enviara un mensaje agradeciendo el enorme esfuerzo de los periodistas y del pueblo ucraniano.
“…Junto con nuestros colegas de la Academia de Cine de Ucrania, nos solidarizamos y esperamos que se restablezca la paz. Estamos enormemente agradecidos a los periodistas que cubren Ucrania, muchos de los cuales son miembros de la BAFTA. Nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania, así como con los afectados por otros conflictos en todo el mundo…”
Por otro lado, los actores Will Smith, Troy Kotsur y Ariana DeBose continúan perfilándose como los preferidos en sus categorías, lo cual, podría significar un resultado favorecedor en los Premios Oscar del próximo 27 de marzo, donde seguramente uno o mejor dicho todos ellos subirán al escenario para alzar la tan codiciada estatuilla dorada.
Así mismo, la cinta dirigida por Jane Campion titulada “The Power of the Dog” se llevo a casa dos de los premios más importantes de la noche, dando pie a convertirse en la favorita para los Premios de la Academia, pues lograron coronarse en las categorías Mejor Película y Mejor Dirección.
A continuación, la lista completa de ganadores:
Mejor película
- The Power of the Dog
Mejor película británica
- Belfast
Mejor actriz principal
- Joanna Scanlan – After Love
Mejor actriz de reparto
- Ariana DeBose – West Side Story
Mejor actor principal
- Will Smith – King Richard
Mejor actor de reparto
- Troy Kotsur – CODA
Mejor dirección
- Jane Campion – The Power of the Dog
Premio a la estrella emergente
- Lashana Lynch
Mejor película de habla no inglesa
- Drive My Car
Mejor película animada
- Encanto
Mejor documental
- Summer of Soul
Debut destacado de un escritor, director o productor británico
- The Harder They Fall – Jeymes Samue
Mejor guion original
- Licorice Pizza – Paul Thomas Anderson
Mejor guion adaptado
- CODA – Sian Heder
Mejor casting
- West Side Story – Cindy Tolan
Banda sonora original
- Dune – Hans Zimmer
Mejor diseño de vestuario
- Cruella – Jenny Beavan
Mejor fotografía
- Dune – Greig Fraser
Mejor edición
- No Time To Die – Tom Cross, Elliot Graham