INAH descubre enorme ancla en yucatán - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

INAH descubre enorme ancla en yucatán

Una ancla de tres metros de largo, por dos metros de ancho, y que pesa aproximadamente 1.5 toneladas fue hallada en el puerto de Progreso, en Yucatán. Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya retiraron la pieza para estudiarla.

El ancla fue reportada por la ciudadania este miércoles, el hallazgo se dio durante la obras de remodelación del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy).

Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón, investigadores del Área de Restauración y Conservación del INAH, acudieron al lugar para dar fe del hallazgo arqueológico e histórico e la zona.

“Gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado para la restauración”, declaró el director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada

Aseguró que ahora se iniciará la investigacion de la pieza arqueológica “para determinar su temporalidad”. Detalló que se trata de  un “elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo, sin cepo de fondeo con dos ganchos”.

“Los ganchos son los responsables que el ancla se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva”, agregó el investigador, López Calzada.