En 18 años el Ártico ha perdido alrededor de 6 mil kilómetros cúbicos de hielo invernal, lo que representa un tercio de su volumen, esto como consecuencia de la disminución de hielo marino multianual o conocido como invernal que es estacional.
Los científicos han estimado el espesor del hielo marino a través de satélites, utilizando la altura del hielo flotante en la superficie y la profundidad de la nieve. Por primera vez se realiza esta estimación con los datos del LIDAR (con el ICESat-2) y radar (a través del CryoSat-2).
“Esta es la primera vez que alguien tiene varios años de datos de la diferencia entre los datos de radar y para la profundidad de la nieve. Es una actualización realmente útil sobre el rendimiento de ICESat-2”. detalló el investigador de hielo polar en el University College London, Robbie Mallett.
“La profundidad de la nieve ártica, el grosor y el volumen del hielo marino son tres medidas muy difíciles de obtener”, detallaron los científicos en un comunicado.
Los resultados de este estudio arrojaron que el hielo marino del Ártico más viejo ha perdido 16% de su volumen invernal, lo que significa a un medio metro de su espesor.
“Realmente no esperábamos ver esta disminución, que el hielo fuera mucho más delgado en solo tres cortos años”, declaró la autora principal del estudio, Sahra Kacimi, científica polar del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California.
Cada año en verano se derrite por completo el hielo marino estacional, en lugar de acumularse a lo largo de los años, por lo que ahora este hielo está reemplazando al hielo más grueso e impulsa la tendencia de adelgazamiento.
“La conclusión clave para mí es la notable pérdida del volumen de hielo marino del Ártico en invierno (un tercio del volumen de hielo invernal perdido en solo 18 años) que acompañó a una pérdida ampliamente informada de hielo marino viejo y grueso del Ártico y una disminución al final de -extensión del hielo de verano”, declaró Ron Kwok, coautor del nuevo estudio del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington.
Sahra Kacimi alertó de la rapidez del deshielo del Ártico. “Los modelos actuales predicen que para mediados de siglo podemos esperar veranos sin hielo en el Ártico, cuando el hielo más viejo, lo suficientemente grueso como para sobrevivir a la temporada de derretimiento, desaparezca”.
Robbie Mallett también declaró su preocupación por el ritmo acelerado. “Esto es hielo realmente viejo que estamos perdiendo a un ritmo bastante aterrador”.