Segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana será mandado a Rumanía con la misión de repatriar a connacionales evacuados de Ucrania. El canciller Marcelo Ebrard informó que partirá este viernes 11 de marzo a las 10:00 horas.
Partirá con 1.5 toneladas de colchonetas, además de medicinas que serán entregados a los refugiados que se localicen en Rumanía, según el comunicado del canciller a través de su cuenta de Twitter.
“Ya la cancillería estaba trabajando en dar facilidades a mexicanos que viven en Rusia que quieren regresar al país y que se les está dificultando por el bloqueo del espacio aéreo. Tiene que hacer un rodeo pero sí llega. En el caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que están en Rusia podríamos hacer lo mismo que estamos haciendo para traer a mexicanos en Ucrania”, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades aseguran que los mexicanos son atendidos por la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, mientras que en Rumania, se encarga el embajador Guillermo Ordorica, además de un equipo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El primer grupo de refugiados que han sido evacuados fue de 81 personas, llegó el pasado viernes 4 de marzo. La dependencia informó que 44 personas eran mexicanas y 28 de origen ucraniano.
Desde el jueves 24 de febrero, varias personas han solicitado ser ayudados por el gobierno mexicano, en su mayoría de Kiev y Odessa.