Lula y Nana, son dos gemelos modificados genéticamente por el genetista chino, que actualmente se encuentra en prisión, He Jianku, en 2018.
Ante el hecho, Lei Ruipeng, bioeticista de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y el profesor de filosofía de la Academia China de Ciencias Sociales, Qiu Renzong, redactaron una propuesta al gobierno chino para implementar medidas de vigilancia y protección para los bebés editados genéticamente.
Esta propuesta va encaminada a crear una organización especial de investigación y atención para estudiar a los “bebés CRISPR” dentro del Centro de Investigación y Atención de la Edición del Genoma Humano.
“Las protecciones especiales también podrían traducirse en una vigilancia más intensa”, afirmó Eben Kriksey, antropólogo médico del Instituto Alfred Deakin, a la revista Nature.
Global Times afirma que la comunidad científica propone que Lula y Nana deben ser informados por sus padres de su origen a la edad de 18 años. Está propuesta llegó ante la inminente salida de prisión de He Jiankui.
En 2018 las acciones de He Jiankui fueron condenadas por científicos de todo el mundo y fue puesto en prisión en diciembre de 2019, de igual manera comenzó a ser investigada la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China en Shenzhen, donde el investigador trabajaba.
La comunidad científica alerta de la posibilidad de que se comercialice esta práctica, ante el avance de la tecnología de edición de genes. Esto implicaría riesgos en la calidad de vida de los humanos y modificaciones en sus descendientes.