Esta mañana, el presidente López Obrador señaló que tras solicitar a Austria la restitución del Penacho de Moctezuma, se tuvo que generar una sana distancia en la relación entre ambas naciones y no descartó que el objeto prehispánico regrese a México.
“No descarto que el Penacho regrese al país. Debe ser una demanda permanente de los mexicanos, esté quien esté en el gobierno y no sólo por el Penacho sino muchísimas otras piezas que se han sustraído de manera ilegal, que se han robado de México y que se venden en subastas” declaró.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario recordó que en octubre de 2020 su esposa realizó una gira por Europa en la que pidió en préstamo diferentes piezas y objetos arqueológicos, como el Códice Florentino y el Códice Cospi o Bolgna, para que fueran exhibidos en la exposición Grandeza de México, con motivo del bicentenario del fin de nuestra Independencia y los 500 años de la caída de Tenochtitlán.
En una reunión con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, Gutiérrez Müller entregó la carta firmada por el presidente mexicano. Por lo que durante la mañanera retomó el tema y aclaró que está enterado de que el INAH ha hecho gestiones de tiempo atrás para la devolución del Penacho.
Aunque anteriormente se realizó un estudio sobre el Penacho y se concluyó que no puede trasladarse por su estado frágil, el titular del Ejecutivo insistió en que ya hay medios y tecnología, así como especialistas que podrían cuidar la pieza “sin ningún problema, pero lo que pasa es que se sienten dueños” concluyó.