Como cada año las calles de la Ciudad de México se han pintado de color morado por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde millones de mujeres salen a exigir justicia para poner un alto a la violencia de género y a los feminicidios que ocurren en nuestro país.
El movimiento feminista no solo es marchas con “violencia” como muchas veces lo retratan en los medios de comunicación, en realidad es una lucha para que las autoridades y la misma sociedad brinde seguridad, igualdad, respeto, representación, oportunidades laborales y equidad a todas las mujeres, quienes a lo largo de nuestra vida hemos sufrido por vivir en una sociedad machista, en la cual, la palabra del hombre pesa más que la de millones de mujeres.
Gracias al enorme esfuerzo de colectivos feministas en México poco a poco se han logrado cambios positivos, uno de ellos se vivió el pasado 08 de marzo del 2020, cuando el país tuvo el conocido “Un día sin mujeres” con la finalidad de crear conciencia en todos sobre la importancia y el importante papel que juegan las mujeres dentro de la sociedad; sin embargo, el poco progreso se vuelve ir abajo al escuchar las cifras de feminicidios en todo el territorio, eso sin mencionar que las autoridades tardan demasiado en realizar las averiguaciones para encontrar a los responsables de la muerte de una mujer, hija, hermana o amiga.
Conforme pasan los años más personas se han ido sumando al movimiento, entre ellas se encuentran varias famosas, que constantemente realizan publicaciones llenas de poderosos mensajes en relación al feminismo, el aborto legal y seguro, igualdad, el body positive, etc, los cuales han adquirido gran importancia en los últimos años.
Una de las artistas con más presencia dentro de movimiento feminista, es la chilena Mon Laferte, quien en repetidas ocasiones ha expresado su apoyo a la lucha feminista, la libertad de las mujeres, la maternidad deseada y el amor propio; además de mostrar la lucha de cientos de mujeres dentro de sus proyectos musicales
Yalitza Aparicio es otra de las artistas que ha dejado en claro su posición sobre el tema del aborto en México, inclusive participó en el video “Plata Ta tá” de Mon Laferte, donde portaba con orgullo el conocido pañuelo verde conocido por ser un símbolo en pro de los derechos de las mujeres por tener una maternidad deseada.
“…Soy feminista porque creo que necesitamos una igualdad de derechos, una equidad de género, para mí eso es ser feminista…Cada una es libre de decidir, dependiendo su situación… Simplemente estoy apoyando el derecho que tenemos todas las mujeres: somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo…” expresó la nominada al Oscar.
La youtuber Nath Campo de igual forma se ha convertido en un referente del movimiento feminista al alzar la voz contra su agresor sexual. A partir de ese momento, la joven ha compartido su experiencia en redes con la finalidad de animar a sus seguidoras a no quedarse calladas en caso de sufrir una agresión por parte de un familiar, amigo o desconocido.
De igual forma Nath constantemente postea en su cuenta de Instagram información sobre hechos recientes de violencia de género contra las mujeres, el feminismo, salud mental, etc.
Danna Paola es otra de las cantantes que ha expresado públicamente como en la industria de la música, las mujeres llegan a ser víctimas del machismo por su aspecto físico, pues en la mayoría de las veces su talento queda en segundo plano cuando no las consideran lo suficientemente “bonitas” para ser famosas.
“…En esta industria yo he vivido muchísimo machismo, se me ha intentado callar muchas veces y lo he dicho y ha sido nota en todos lados de calladita no me veo más bonita…”
Una de las canciones que, sin duda han marcado fuertemente a toda esta lucha es Canción sin miedo de la cantautora coahuilense Vivir Quintana en compañía de El Palomar, la cual, retrata el dolor de perder a una amiga, hermana, hija o madre a manos de la inseguridad que se vive en México. El nacimiento de esta canción es un homenaje póstumo a las víctimas de feminicidio de Latinoamérica.
“…A cada minuto, de cada semana. Nos roban amigas, nos matan hermanas. Destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, por favor, señor presidente… Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte “¡nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminicida…”