Existe un dicho que dice “Los mexicano nacemos donde se nos dé la gana” el cual a cobrado sentido en muchos artistas internacionales, quienes a pesar de no haber nacido en México, consideran nuestro país como su tierra; sin embargo, para Lupita Nyong’o no fue así, pues a pesar de haber nacido aquí, en repetidas ocasiones la actriz ha dicho que no se considera mexicana ¿a que se debe esto? Aquí te lo contamos.
De acuerdo con la ganadora del Oscar, ella nació en la Ciudad de México, luego de que sus papás de origen keniano se refugiaron en nuestro país, su tiempo en la capital sólo fue de un año, pero el impacto que tuvieron nuestras raíces es sus padres fue tanto que decidieron ponerle de nombre Lupita en honor a la Virgen de Guadalupe.
Luego de vivir toda su infancia en Kenia, regresó a la edad de 16 años a México, pero en esta ocasión a vivir en Taxco, Guerrero; ahí en plena adolescencia, la actriz reconocida por su participación en la cinta Black Panther, sufrió una serie de discriminaciones por su color de piel, por tal motivo, sus recuerdos de los mexicanos no son tan agradables.
“…La gente nos detenía y nos tomaba fotos sólo porque éramos de color y era la época en la que estás en esa fase adolescente intentando encajar y formar tu propio camino, eso me devastó. Si prendes la televisión y no te ves reflejada en sus programas te vuelves invisible y era lo que yo veía, nada me reflejaba ni en la tv, ni en las películas ni en las revistas. Los estándares de belleza occidentales afectan a todo el mundo y estamos en una sociedad que no valora la piel oscura…”
Su increíble talento como actriz, la hizo ganadora del premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto tras su participación en la película “12 años esclavitud” en donde de inmediato acaparó la atención de todo Hollywood; aunque muchos celebraron esa estatuilla como un orgullo mexicano, en su discurso Lupita se enfocó en su origen keniano decantando una locura en redes, ya que los internautas no podían creer que estuviera negando sus raíces.