Un nuevo bombardeo por parte de militares ruso impactó este viernes en la central nuclear Zaporiyia, la cual, es considerada una de las más grandes en su tipo en todo Europa, provocando un incendio y afectando una de las unidades, así lo dio a conocer el portavoz de la planta Andrei Tuz.
“…Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio… Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Paren esto! …” posteó Tuz en su canal de Telegram.
De acuerdo con las primeras declaraciones, las afectaciones no llegaron hasta el reactor nuclear, sin embargo, las autoridades ucranianas consideran que los soldados rusos tienen la intención de tomar la planta nuclear, por lo que, expresaron su temor de tener una “guerra nuclear”; así mismo, detallaron que Moscú podría estar tramando “repetir” la historia de Chernóbil al a lanzar misiles hacia esa zona.
“…¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa…”
Horas más tarde, el Servicio Estatal de Emergencia en Ucrania dio a conocer que el equipo de bomberos logró combatir el fuego tras una hora de arduo trabajo; aunque el enfrentamiento tuvo una duración de varios minutos, no se reportaron pérdidas humanas y los niveles de radiación se mantuvieron normales.
Zelensky acusa a Rusia de intentar causar una catástrofe nuclear
A través de rede sociales, el presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de haber disparado intencionalmente contra la central nuclear, pues conocían a la perfección el lugar donde sería el ataque, es decir, cerca de los bloques atómicos equipados con cámaras termográficas.
“…Ningún país además de Rusia ha disparado nunca contra los reactores de una planta de energía atómica. La primera vez, la primera vez en la historia…”
Para finalizar, invitó a todos los líderes europeos a despertar y detener de una vez por todas a Vladimir Putin, pues nunca se había visto un ataque directo a una planta nuclear, y de continuar así esto podría terminar en un desastre mil veces más fuerte que en Chernóbil.