Más de un millón de personas ucranianas han huido de su país ante el conflicto armado con Rusia, detalló la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los refugiados de la guerra han cruzado a países vecinos como: Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.
“En tan sólo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, declaró Filippo Grandi, alto comisionado de la ACNUR.
“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, agregó a través de su cuenta de Twitter.
La Unión Europea (UE) afirmó que hasta cuatro millones de civiles ucranianos, así como turistas podrán ser recibidos con “brazos abiertos”. Hasta ahora Polonia es la nación con más refugiados, salvaguarda a más de 500 mil personas a una semana de que comenzó la invasión de Rusia en territorio ucraniano.
El Alto Comisionado aseguró que la crisis humanitaria y de refugiados es “más grave y explosiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. En Rumania también han ingresado un alrededor de 113 mil 100 personas.
Los refugiados que han entrado a Rumanía lo han hecho desde Moldavia en los últimos días, de los cuales 68 mil 100 personas han abandonado este país con destino a otros países.
El gobierno de Rumanía ha instaurado un centro de coordinación humanitario para recibir y distribuir la ayuda de la Unión Europea en Ucrania. El presidente rumano, Klaus Iohannis, que juegan “un gran papel” a largo plazo ante el conflicto armado en Ucrania.