En declaraciones a la televisora Al Jazeera el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería “devastadora”.
“Tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial” afirmó Lavrov y agregó que “la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora”.
El ministro ruso afirmó que su país está listo para afrontar las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos por la invasión a Ucrania, pero que no esperaba que los atletas, intelectuales, artistas y periodistas fueran afectados con los bloqueos. También declaró que Rusia no puede estar aislada y que tiene muchos amigos.
El funcionario ruso reiteró que su país está dispuesto a celebrar una segunda ronda de negociaciones con el gobierno ucraniano a quien acusó de dilatar las conversaciones, por órdenes estadounidenses.
💬 Serguéi Lavrov: La política de Occidente, lideradа por EEUU, ha llevado al régimen de Kiev a luchar contra su propio pueblo desde 2014, contra todos q no están de acuerdo con la política criminal de las autoridades ucranianas, q violan los derechos de las minorías nacionales. pic.twitter.com/PX37Jc73wa
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) March 2, 2022
También, Lavrov indicó que los países occidentales se negaron a atender las demandas de Rusia sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea y es una de los motivos que han llevado al actual conflicto con Ucrania.
El objetivo de la operación militar rusa es desarmar a Ucrania y evitar que adquiera armamento nuclear, ya que no pueden permitir la presencia de armas ofensivas en ese país.