El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está bajo los reflectores de los medios y se ha convertido en un personaje importante en el conflicto con Rusia. Sin embargo, el mandatario no tiene una trayectoria política muy larga, pues hasta hace cuatro años él era actor y comediante.
Volodímir Zelenski nació en Krivói Rog, RSS de Ucrania, lo que ahora es Ucrania, es hijo de padres judíos, y estudió derechos en el Instituto de Economía de Krivói Rog, pero nunca ejerció su profesión, pues se volvió actor desde los 17 años, luego comediante, y en 2003 comenzó su carrera de productor.
Su comienzo en la política se dio gracias a un programa que produjo su casa productora Kvartal 95. En noviembre de 2015 lazó el programa ‘Servidor del pueblo’, proyecto que lo llevó a la escena política.
En la serie de televisión, el mandatario dio vida a un maestro de un colegio que se convierte en presidente de Ucrania. El éxito de su programa, creó el partido político ‘Servidor del pueblo’, poco después anunció su candidatura para la presidencia, la cual ganó con amplia diferencia sobre su contrincante: Petró Oleksiyóvich Poroshenko, empresario y político de Ucrania.
Fue el 31 de marzo del 2019 por la noche se dio a conocer su victoria en las elecciones presidenciales de Ucrania. Asumió su cargo en mayo del mismo año, muchos ciudadanos consideraron una “broma” su ascenso en la política.
Volodímir Zelenski declaró luego de que se dieran a conocer los resultados de su victoria:
“Como ciudadano de Ucrania, les puedo decir a todos los países de la post-Unión Soviética: ¡Mírennos! ¡Todo es posible!”.
Ante el conflicto con Rusia, el mandatario ucraniano ha dado varios mensajes a través de sus redes sociales, además, ha mostrado estar en pie de lucha por su país.
“Buenos días, queridos ucranianos. Hay mucha información falsa en Internet, diciendo que le he pedido a nuestro ejército que deponga las armas y que la evacuación está en marcha. Pues estoy aquí y no me rendiré. Defenderemos nuestro estado, porque nuestra arma es nuestra verdad. La verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y los defenderemos. Eso es lo que quería deciros. Gloria a Ucrania”, declaró en un video a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario ha declarado estar al pendiente de la situación: “Llevamos siete noches casi sin dormir o durmiendo mal. Pero llegará el momento y podremos dormir. Después de la guerra, después de la victoria”.
Volodímir Zelenski ha acusado a Rusia de borrar su historia, lo que le ha dado aprobación entre la población ucraniana: “Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”.