Luego de que Rusia desplegara una operación militar con la intención de invadir Ucrania, diversos países comenzaron a emprender una serie de sanciones hacia el país gobernado por Vladimir Putin; sin embargo, no se había visto una acción por parte de las autoridades rusas con relación a este tema, pero durante el domingo se dio a conocer que en la escalada de tensiones, el presidente Putin ordenó al ministro de Defensa que se pongan en alerta máxima las fuerzas de disuasión nuclear, debido a las “declaraciones agresivas” emitidas por los diferentes representantes de la OTAN.
¿Qué significa esto? básicamente Vladimir Putin estaría preparando armas nucleares para ser lanzadas, lo que podría aumentar más las tensiones no solo con Ucrania, sino también con los demás países debido a que esto podría convertirse en una guerra nuclear.
“…Los países occidentales no solo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas respecto a nuestro país…” detalló Putin.
¿Cómo se componen las fuerzas de disuasión nuclear rusas?
De acuerdo con la página oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas de disuasión estratégica rusas están compuestas por: las fuerzas ofensivas estratégicas y las fuerzas defensivas estratégicas.
Eso sin mencionar que se pueden incluir a las fuerzas estratégicas convencionales las cuales tienen en su poder el uso de unidades de bombardeos estratégicos de largo alcance, buques, portamisiles de la Armada rusa con armas de precisión y largo alcance, así como de submarinos.
Por otro lado, las fuerzas defensivas estratégicas se encuentran compuestas por los medios de la defensiva aeroespacial, las cuales incluyen un amplio sistema de alerta contra ataques de misiles, control del espacio aéreo, defensa espacial y defensa antimisiles.
En 2018, el arsenal nuclear de Rusia fue renovado a petición del Vladimir Putin, quien presentó una serie de nuevos misiles como el Sarmat, un cohete intercontinental con un alcance ilimitado o el Avangard un misil hipersónico que es capaz de cambiar las trayectorias de las ofensivas.