México dará asilo y refugio a personas ucranianas y rusas que lo soliciten, así lo informó el comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), Francisco Garduño, en el Senado de la República.
En una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios afirmó que México es un país con vocación humanista, aseguró que de lo que va del año 2022 han ingresado al país 9 mil 903 ucranianos y 28 mil 353 rusos.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que “México es un territorio, un país que protege, que cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones. No vamos a cerrar el país”.
“El secretario de Turismo, dio a conocer que hay una relación con una aerolínea rusa y lo empezaron a atacar en las redes sociales. Pues que se sepa: nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”, agregó.
El INM aseguró que entre 2018 a 2022 en total ingresaron 92 mil 831 ucranianos, agregó que hay ucranianos que ya viven de forma permanente en México.
Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo, declaró en su cuenta de Twitter: “Saludo con afecto a nuestros amigos de la prestigiada aerolínea Aeroflot, esperando una pronta conectividad entre las naciones y desde luego a la Ciudad de México”.
“No exceptuamos a los rusos, porque no es darle a un país la solicitud, sino a los habitantes, también serán tratados en consideración por el conflicto bélico, tal como se merecen, darles el refugio permanente o para que estén tranquilos y para que puedan estar en este maravilloso país y que podemos compartir en este tipo de casos, que es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra”, destacó el comisionado Garduño.
Detalló que los ucranianos se encuentran en varios estados de la República, como en la Ciudad de México, Quintana Roo, en menor número están en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Yucatán.