El programa “Escuelas de Tiempo Completo” desaparecerá, así lo confirmó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio el informe de las reglas de operación de “La Escuela es Nuestra”, en las que destaca la desaparición del formato de tiempo completo. El ACUERDO NÚMERO 05/02/22 la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que este formato se verá modificado con nuevas normas de funcionamiento.
La titular de la SEP informó que el presupuesto de estas escuelas serán destinados para mejorar la infraestructura de instalaciones que le hacen falta servicios básicos.
“Efectivamente, el esquema estaba dentro de la ´Escuela es nuestra´. Haciendo una valoración sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones, a través de las visitas que se han hecho, realmente aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas que es agua, que son aulas, sanitarios, que esto era algo que se pedía y se reclamaba y era un reclamo justo de tenerlo bien en el regreso a clases”, detalló la funcionaria.
“Haciendo ese balance es algo que para nosotros es prioritario, ahorita darle la atención a esas escuelas que tienen esas necesidades, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para que sea ocupado para esa situación. Sin embargo, se está haciendo, en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto que estaba dentro de la Escuela de Tiempo Completo que era el tiempo completo y alimentación. Sé que puede causar inquietud y porque no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa Escuela es Nuestra”, afirmó Delfina Gómez.
La institución Mexicanos Primero detalló que está decisión afectará a “3.6 millones de estudiantes que recibían hasta 3.5 horas extra de aprendizaje”.
Aseguraron que la desaparición del programa se realizó a pesar de un amparo que ordenaba garantizar los recursos a estas escuelas.
Mexicanos Primero aseguró que “a 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes les arrebató alimentación caliente, la nutrición más importante de cada día, y a las maestras, maestros y directivos que forman parte de estas escuelas les quitó parte de sus ingresos”.
De acuerdo con datos de la dependencia, estos planteles de tiempo completo daban alimento a 1.4 millones de estudiantes, además, garantizaban un apoyo a madres que trabajaban.
La secretaria de la SEP aseguró que hay más planteles educativos que necesitan más recursos, por encontrarse en comunidades lejanas en Chiapas, Yucatán, y Oaxaca.