Un tren que conectaría a la Ciudad de México con Querétaro y Guanajuato podría ser una realidad, la empresa de consultoría TMSourcing presentó su propuesta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para llevar a cabo la construcción del Tren El Bajío.
El subsecretario de Obra Pública del SICT, Jorge Nuño, dio a conocer el interés de varios inversionistas que han presentado propuestas a la dependencia de gobierno. Este proyecto ferroviario tiene como antecedente el tren México–Querétaro, presentado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, el cual fue cancelado por aparente conflicto de interés.
La secretaría detalló que el Tren El Bajío llegaría a tener capacidad para llevar hasta 40 mil personas diariamente, un total de 30 millones de viajeros por 416 kilómetros.
La línea ferroviaria tendría 12 estaciones: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula, Huehuetoca su terminal sería en el Tren Suburbano Buenavista. Aseguran que existe la posibilidad de que al Aeropuerto Felipe Ángeles.
La empresa de servicios financieros, legales y de consultoría financiera enfocada al sector ferroviario e inmobiliario en el país, TMSourcing, detalló que se requiere una inversión aproximada de 80 millones de pesos, los cuales serán usados para hacer estudios preliminares de la zona. Afirman que el tren puede llevar una inversión de hasta 50 mil millones de pesos, utilizados para los próximos 5 años de su construcción.
El presidente del consejo directivo de TMSourcing, Adolfo Gonzalez Olhovich, señaló que la empresa presentará su propuesta a través de Ameriko, aseguró que un año estarían los estudios de viabilidad financiera y de impacto socioambiental.
“Hemos visto más de 50 posibilidades en México, unas muy evidentes como el Tren México-Querétaro”, declaró el titular.
Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que hay posibilidad de hacer uso de las vías de Ferromex para el proyecto del Tren del Bajío. Afirmó que el proyecto beneficiará a todos los ciudadanos, además de generar turismo.