La Secretaría de Relaciones Exteriores ha confirmado que de momento existen entre 80 y 90 mexicanos que permanecen en zonas de conflicto en Ucrania, en medio de la guerra que Rusia está librando en ese país.
Se trata de mexicanos que en las últimas semanas no pudieron atender los llamados de la dependencia por alguna razón y que ya pudieron registrarse como residentes y poner sus documentos de identificación en orden.
“Por diversos motivos no pudieron atender este llamado inicial y actualmente se encuentran en Kiev y otras ciudades cercanas. Otros mexicanos lograron salir a través de la propia frontera rumana en automóviles particulares, en caravanas… Aún quedan 80 o 90 mexicanos en la zona de conflicto” detalló Daniel Millán, jefe de Oficina de la Cancillería.
La situación en Kiev se reporta como tensa, pues las fuerzas rusas tiene sitiada la capital y las entradas y salidas están prácticamente restringidas, lo que ha complicado las maniobras de evacuación encabezadas por la embajadora Olga García, que ante los bombardeos ha estado trabajando desde el sótano de la residencia oficial.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que el vuelo de asistencia humanitaria coordinador por el gobierno mexicano, ya aterrizó en Bucarest, Rumania y que se espera el arribo de más familias evacuadas desde Kiev.