“Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales”, declaró.
El mandatario ucraniano informó de su decisión luego de sostener una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos. Estoy seguro de que es posible”, aseguró.
“Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, declaró el presidente Zelenski a través de un video dirigido a su población.
Volodimir Zelenski, comunicó a través de su cuenta de Twitter que “es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE”.
“Es un momento histórico”, se lee en un mensaje en Telegram dirigido a Rada Suprema (el Parlamento ucraniano), donde también se dió a conocer el momento de la firma del documento.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó a Ucrania como “uno de nosotros y lo queremos con nosotros”. Mientras que Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró que “Ucrania tiene claramente una perspectiva europea, pero ahora tenemos que luchar contra una agresión” de Rusia.
La comisión de la Unión Europea tiene un lapso entre 15 y 18 meses para emitir un dictamen, sin embargo, “ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas”, aseguran especialistas.