La Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) informó la liberación total de hasta mil 500 personas que ejercían el comercio ambulante en el metro de la capital diariamente.
Las autoridades informaron que quitaron comerciantes que ocupaban espacios en accesos, vestíbulos, zonas de transbordo y pasillos, los cuales entorpecían el flujo de los usuarios en el sistema de transporte público.
La liberación de espacio se realizó para garantizar los estándares de protección civil al interior de la red, la administración del metro aseguró que se realizó la reubicación de estos vendedores informales en puestos formales dentro de varios transbordes en la red de transporte.
La última estación del metro que fue liberada del comercio ambulante fue Cuatro Caminos de la Línea 2. Las autoridades del metro reportaron que había 66 puntos donde las personas vendían de forma informal.
Este programa que la Segob y la SSC llevaron a cabo comenzó el 2 de septiembre de 2021, fue hasta este mes que las actividades de liberación concluyeron.
“Las acciones para inhibir el comercio informal en estaciones de la Red, se realizaron en coordinación con la Segob de la CDMX y la SSC de la CDMX, en todos los casos se ejerció pleno respeto a los derechos humanos. La Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en su artículo 230 establece la prohibición para ejercer comercio ambulante en las unidades, carros y/o vagones, andenes, estaciones, escaleras, zonas de acceso y salida, del transporte público”, detalló la red de transporte público.
A partir de la conclusión del programa, el metro comenzó la campaña #YoRespeto, donde el metro difunde en sus plataformas digitales “el mensajes alusivos al consumo de productos en lugares formalmente establecidos, para garantizar espacios libres que favorecen la movilidad al interior de la Red, así como los estándares de protección civil”.