Este viernes las tropas militares rusas estrecharon su cerco hacia Kiev, al alcanzar el norte de la capital ucraniana donde se registró una serie de ataques con misiles durante la madrugada. De acuerdo con diversos medios internacionales, los combates habrían llegado a las afueras de Kiev a solo dos días de que se reportará la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“…Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante…” expresaron las autoridades de Ucrania en un comunicado a los ciudadanos.
La invasión de Ucrania comenzó en la madrugada del jueves tras reportarse diferentes ataques con misiles en instalaciones gubernamentales y militares, seguidos de un asalto terrestre por al menos tres flancos; los primeros informes de las autoridades ucranianas destacaban que las fuerzas de Moscú estaban atacando el este de Járkiv, la región de Crimea -la cual, Rusia invadió en 2014- y finalmente desde la zona norte de Bielorrusia.
Bombardeos en la Kiev
A través de redes sociales periodistas, medios de comunicación y residentes de Ucrania, comparten la desesperación de las personas por intentar salir de su país, para poder salvaguardar sus vidas e incluso se puede observarlos refugiarse en las instalaciones subterráneas del metro por temor a los bombardeos en la capital.
“…Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital. Explosiones terribles en el cielo matutino de Kiev. Bombardeos, impacto sobre un edificio residencial, incendios…” puntualizó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Las primeras explosiones se produjeron a las 4:20 hora local en varios barrios cercanos a Kiev, en donde, los militares rusos continúan avanzando para lograr acceder por completo a la capital; de igual forma CNN, confirmó lo ataques, y describió que hubo dos explosiones en el centro de Kiev y un tercero a unos kilómetros.
“…Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras. Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a la ofensiva nazi de 1941…”
Por otro lado, el Ministro de Defensa de Ucrania detalló este viernes que, hasta el momento se han reportado aproximadamente 800 bajas entre las filas rusas desde el inicio de la invasión el día jueves. Además, el ejercito ucraniano ha destruido siete aviones, 30 carros de combate, seis helicópteros y 130 vehículos blindados entre los enfrentamientos.