Debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el presidente López Obrador expresó su opinión y aseguró que México no está a favor de ninguna guerra, ya que siempre se ha pronunciado por la paz y la resolución diplomática de los conflictos.
La postura seguirá siendo la misma, cómo lo ha expresado la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestro país seguirá optando por la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
“Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo, que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y la solución pacífica de las controversias, es un principio de la política exterior”
En cuanto a los posibles efectos económicos que pueda tener el conflicto en el este de Europa, López Obrador reconoció que se están reflejando, pero que su administración ha preparado un plan en caso de que aumenten los costos de importación de gas.
Por lo que se pondrían a funcionar todas las plantas de generación eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento de los precios para los consumidores y se ha puesto sobre la mesa una estrategia para que tampoco suban los combustibles.
“En el caso de las gasolinas, igual, hay un subsidio, para decirlo con claridad. Aunque aumente el precio de la gasolina de importación o del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de la gasolina como está acordado, por encima de la inflación, estamos preparados y vamos a estar pendientes” concluyó.