El objetivo era preservar la vida del ajolote, una especie animal endémica de Xochimilco, pero al parecer el plan salió alrevés y siete alcaldes capitalinos de Morena terminaron criticados en redes sociales y denunciados por el PAN de la CDMX ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, por poner a decenas de anfibios en peligro y estrés, incluso cuando están en riesgo de extinción.
El miércoles 16 de febrero, los alcaldes de Xochimilco, José Carlos Acosta, de Gustavo A. Madero: Francisco Chíguil, de Iztacalco: Armando Quintero, de Iztapalapa: Clara Brugada, de Tláhuac, Berenice Hernández, de Venustiano Carranza: Evelyn Parra y de Milpa Alta: Judith Vanegas, protagonizaron el evento “Ajolotón: preservación del ajolote y su hábitat” en el que fueron liberados 200 ejemplares de esta especie.
El escenario fue el Parque Ecoturístico Michmani de Xochimilco y los morenistas posaron para los fotógrafos de la prensa mientras tocaban con sus manos sin protección a varios ajolotes negros que sacaron de sus estanques de criadero, los pusieron sobre el pasto y bajo el sol durante varios minutos y luego fueron liberados en los canales.
Por su puesto en redes sociales las críticas no se hicieron esperar, biólogos, animalistas y ambientalistas expresaron que el trato que le dieron a los anfibios fue cruel, ya que fueron sacados de su hábitat para exhibirlos y eso provoca estrés, aparte de que los canales en donde fueron liberados están contaminados y existen otras especies que pudieron cazarlos, porque todo se hizo fuera de un plan de manejo ambiental.
Clara Brugada salió en defensa del evento y dijo que todo el trabajo de cuidado del ajolote es apoyado por el Instituto de Biología de la UNAM y de especialistas, como el doctor Luis Zambrano y el desarrollo de muchos centros de trabajo con los ajolotes que hay en Xochimilco.
Pero el científico se deslindó del acto de los alcaldes y aclaró que no estuvo involucrado en el evento y que explicarían los problemas de esa liberación.