En Colombia la Corte Constitucional aprobó la despenalización del aborto, dejando la oportunidad de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, lo que representa un avance en los derechos reproductivos de las mujeres en el país tradicionalmente católico.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra se ha hecho historia en Colombia, lo que coloca a la nación como una de las que cuenta con un plazo para el aborto legal más amplio. Pues hasta ahora en Francia se realiza hasta la semana 12 y en España hasta la semana 14.
Hasta ahora en Colombia no se castigaba a la mujer por abortar en tres situaciones:
Hasta la fecha el aborto sólo estaba permitido en Colombia por tres causas: “cuando estaba en riesgo la salud o la vida de la madre; en caso violación o incesto, o si había malformación del feto”.
Pero en caso de no ser por estas causas estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel. Según datos de Colombia, 4 mil 268 niñas fueron madres cuando tenían entre 10 y 14 años, mientras que el aborto es considerada la cuarta causa de muerte materna, pues se hacen alrededor de 400 mil abortos al año, pero menos del 10 por ciento son realizados en instituciones de salud.
Al respecto de la despenalización del aborto, el presidente del país, Iván Duque, ha mostrado su inconformidad con la aprobación y declaró:
“Esta situación no se puede convertir en que el aborto en Colombia se vuelva un mecanismo anticonceptivo. Debemos abordar esta discusión en el estamento que verdaderamente compete que es el Congreso de la República”, afirmó en rueda de prensa.