Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, habían acordado reunirse en una cumbre para poder mediar el conflicto que se suscita en la frontera con Ucrania debido a una posible invasión por parte de Rusia.
Pese a que se concretó una cumbre entre Putin y Biden con el fin de mediar las tensiones, trascendió que la reunión no se llevará a cabo, porque, las autoridades rusas la consideran muy apresurada tras las fuertes declaraciones emitidas por Joe Biden¸ quien en repetidas ocasiones afirma la invasión de Ucrania por parte de Rusia, sin tener las pruebas necesarias de que eso sucederá.
De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavro, este lunes, Moscú rechazó la cumbre sobre Ucrania en la que estarían incluida los líderes de EE.UU y Rusia; sin embargo, no se descarta la posibilidad de mantener un diálogo para concretar resultados positivos entre ambas naciones.
“…El presidente Vladimir Putin explicó muy claramente, y explicó más de una vez, que no estamos en contra de las cumbres, de las reuniones, pero antes de reunirse, especialmente en un ambiente tan tenso, es importante entender cómo terminarán estas cumbres…”
La propuesta de una cumbre se dio gracias a una gestión diplomática del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien sostuvo una extensa conversación telefónica con Putin, Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski para poder frenar la tensión de las naciones; cabe mencionar que dichos diálogos, llegan a unos días de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de bombardeos registrados en la línea de fuego.
“…La entrevista telefónica con el presidente Putin duró 1 hora y 45 minutos. El presidente de la República está ahora en un intercambio telefónico con el presidente Zelenski…” detalló la presidencia francesa.
Por otro lado, la Casa Blanca confirmó su disposición de Joe Biden, para iniciar un diálogo cordial con Putin, pero con la condición de hacerse antes de una invasión, pue en caso de que Rusia decida entrar a territorio ucraniano, la cumbre quedaría totalmente cancelada, así lo dio a conocer la portavoz Jen Paski en un comunicado.