Desde Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en México, el 2022 inició con una reducción de 14.4% en homicidios dolosos, con lo que se suman nueve meses a la baja en este delito.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, manifestó que en los últimos cinco años, enero del 2022 ha sido el más bajo en incidencia de este delito.
“En 2022 iniciamos con una reducción de 14.4% en comparación con enero de 2021 y de 19% con respecto a enero de 2020. La estrategia de seguridad está funcionando cuando el homicidio doloso disminuye 14.4”
En presencia del presidente López Obrador, la funcionaria aseguró que desde el gobierno se trabaja para pacificar al país para que se prevengan delitos.
Aunque, recordemos que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó el 17 de febrero que los homicidios dolosos se incrementaron en tres de los nueve estados prioritarios en el combate al crimen.
El aumento se registró en Michoacán, Zacatecas y Estado de México, de acuerdo con cifras presentadas por el funcionario federal, entre el 13 de agosto de 2021 y el 16 de febrero de 2022, los asesinatos en Michoacán subieron nueve por ciento, en Estado de México cinco por ciento y en Zacatecas diez por ciento.