Mujer Maravilla, Estefanía “N”, líder de célula delictiva de tráfico de personas en Tulancingo, Hidalgo, fue detenida junto a Kevin “N”, segundo líder de la banda criminal, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante la mañanera en el informe de las acciones de la estrategia de seguridad “Cero Impunidad”.
Además de la detención de los dos líderes, tres colaboradores también fueron detenidos: Marco Fernando “N”, Víctor Alfredo “N”, “Fermín N”. El subsecretario informó que la detención se realizó en conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Las autoridades informaron que la detención de la Mujer Maravilla fue el pasado 27 de enero, presuntamente se dedicaba a la falsificación documentos oficiales de México, los cuales eran proporcionados a los inmigrantes que traficaba.
Además, Estefanía “N” tenía una red de lavado de dinero, con la cual compraba empresas e inmuebles en varios estados del país como: Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México, así como autos de lujos que fueron confiscados por las autoridades.
La mujer detenida tenía su centro de operación en el aeropuerto de Hidalgo, Cancún y Ciudad de México. El subsecretario afirmó que las personas migrantes que retenía eran del Centroamérica y Sudamérica.
Ricardo Mejía afirmó que también hubo migrantes de Rumania, India y Turquía que fueron víctimas de esta célula delictiva. Durante el arresto a la presunta culpable, también se confiscó: dos armas cortas, cartuchos de diversos calibres, cargadores y vehículos; credenciales, pasaportes, visas, cartas, identificaciones apócrifas y dinero en efectivo.