La lengua Maya o Maayat’aan fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible para Yucatán, así fue comunicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, luego de la votación en el Congreso Local el pasado 16 de febrero, donde de forma unánime se aprobó la iniciativa.
Los legisladores aseguraron que está iniciativa tiene el objetivo de promover y difundir la riqueza cultural maya, así como reconocer la identidad de la comunidad indígena.
Alejandra Novelo Segura, diputada de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que este reconocimiento es trascendental para la comunidad originaria de nuestro país, pues “han sufrido por muchos años de discriminación y estigma, tanto que su lengua materna se ha visto disminuida”.
Esta declaración determina que la lengua Maya es “todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, para que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán”.