Una mujer ha sido aparentemente curada del VIH luego de haberse sometido a un trasplante de sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer de leucemia que fue detectado en 2017.
De acuerdo con científicos de Estados Unidos, esta sería la primera mujer en curarse y la tercera personas en la historia. En el periódico The New York Times señala que este es un avance para que más personas puedan recibir este tratamiento.
La “paciente de Nueva York”, como fue nombrada recibió el tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center. Ella fue diagnosticada con VIH en 2013, desde entonces recibía retrovirales para sobrellevar la enfermedad.
Deborah Persaud, científica a cargo de la investigación de la terapia con células madre de la Universidad Johns Hopkins, afirmó que “sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH”.
Sin embargo, estas células madre del cordón umbilical están más disponibles que las células madre de un donante adulto, ya que no necesitan coincidir totalmente con el receptor.
“El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico. El sexo y los antecedentes raciales del nuevo caso marcan un importante paso adelante en el desarrollo de una cura para el VIH”, aseguraron los investigadores en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado.