Un grupo de diez migrantes se cosieron la boca frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades mexicanas les brinden los documentos necesarios para trasladarse a la frontera con Estados Unidos.
“…Protestamos para que nos dejen llegar a Monterrey, y luego cruzar. Pero me dieron cita para dentro de tres o cuatro meses y yo no tengo dinero para quedarme esa cantidad de días…” detalló uno de los manifestantes.
Este martes, los migrantes protestaron en las inmediaciones del INM, donde cumplieron una semana de exigiendo que se agilice su trámite de visas humanitarias, con las cuales, podrán llegar a salvo hasta la frontera norte del país.
La desesperada acción realizada por migrantes en su mayoría de Venezuela, Nicaragua, Haití, Guatemala y República del Congo, se llevó a cabo en las afueras del instituto de migración donde con ayuda de un poco de alcohol, aguja e hilo decidieron hilvanar sus labios, dejando solo una pequeña abertura para ingerir alimento.
“…Nosotros llevamos 15 días durmiendo en el parque, con los niños bajo el agua; nos han cerrado puertas de todos lados…” pronunció Patricio, quien es originario de Guatemala.
Ante lo sucedido, el INM emitió un comunicado reprobando las autolesiones de los migrantes, porque, han atentando a su integridad física al exponerse de esa manera; así mismo, mostraron una fuerte preocupación por ver cómo las acciones fueron aprobadas por las personas que dicen ser sus representantes, con la intención de generar presión en las autoridades, las cuales, ya se encuentran trabajando para poder apoyarlos en su situación migratoria.
“…Resulta preocupante que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes…Reprobamos que se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que hoy se infringieron al coserse o costurar sus labios…”
El Instituto Nacional de Migración confirmó que los trámites migratorios se mantienen correctamente con prioridad a los grupos vulnerables, es decir, mujeres embarazadas, niños, adolescentes, víctimas del delito, personas con discapacidades y adultos mayores. De acuerdo con diversos activistas de Chiapas, en la entidad se encuentran varados un aproximado de 30 mil personas migrantes que están a la espera de obtener sus documentos de visado.