El Instituto Nacional Electoral (INE) dio como límite tres horas para que 18 gobernadores de Morena, entre ellos la jefa de gobernación de la Ciudad de México, retiraran sus mensajes de apoyo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por la veda electoral que existe por la revocación de mandato.
“INE ordena retirar comunicado de Gobernadoras y Gobernadores, así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por considerarse propaganda gubernamental en periodo prohibido por la #RevocaciónDeMandato”, informó el instituto.
Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum retiró su mensaje y publicó: “El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”.
El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por la difusión de mensajes de los gobernadores de Campeche, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El PAN solicitó medidas cautelares por propaganda gubernamental desde el 13 de febrero, cuando gobernadores apoyaron al presidente, en veda electoral que va del 4 de febrero al 10 de abril, cuando concluye la consulta de Revocación de Mandato.
La Constitución señala en el artículo 35 que durante el proceso de revocación de mandato no habrá difusión por medios de comunión de propaganda gubernamental.