Este martes, el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue detenido en su residencia de Tegucigalpa para ser trasladado al Tribunal Supremo de Justicia, donde enfrentará al juez Francisco Ortez Cruz, quien se encarga de su solicitud de extradición emitida por Estados Unidos en su contra.
El arresto del ex mandatario se dio por un riguroso operativo policía desde la noche del día lunes, cuando, los uniformados lograron rodear la exclusiva residencia de Juan Orlando, en la capital del país; la captura fue encabezada por el Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, el cual, trasladó al ex presidente esposado y con chaleco antibalas hacía las afueras de su hogar. De acuerdo con varios medios locales, la detención se completó en helicóptero debido a la multitud de personas que había en las inmediaciones de la vivienda.
Cabe mencionar que el arresto de Hernández, llega a solo tres semanas de haber abandonado el cargo; inclusive, durante varios años de mandato fue señalado por las autoridades estadounidenses de mantener vínculos con grupos delictivos pertenecientes al narcotráfico. Presuntamente, las investigaciones a punta a que Juan Orlando habría transportado 500 toneladas de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela, las cuales, tendrían como destino final entrar a Estados Unidos por las vías de Honduras.
Así mismo, recibió pagos millonarios en dólares con el fin de facilitar los envíos y proteger a los criminales. La carpeta de investigación de la Fiscalía de Nueva York, en contra de Hernández se confirmó en febrero del 2021, tras darse a conocer la condena de su hermano Antonio Hernández, por narcotráfico.
“…Estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme…” Hernández dice estar listo para colaborar con las autoridades.
En caso de que el juez otorgue la extradición, Juan Orlando Hernández tendrá tres días para solicitar la apelación y el Tribunal de Apelaciones decidiría en cuestión de cinco días, sí anula o aprueba la extradición a EE.UU.