Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, recurrió a la Ley de Emergencias este lunes para poder emplear poderes de emergencia para disolver a las protestas contra la vacunación contra Covid 19 en la frontera del país con Estados Unidos que el pasado 15 de enero.
“El Gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”, declaró Justin Trudeau ante las protestas en la frontera con Estados Unidos.
El estado de emergencia no se invocaba desde 1970, cuando el ex primer ministro Pierre Trudeau la utilizó para liberar a un ministro secuestrado por separatistas de Quebec.
“Los bloqueos están lastimando nuestra economía y poniendo en peligro la seguridad pública”, declaró el primer ministro durante una conferencia de prensa. Esos bloqueos de camioneras comenzó por la vacunación obligatoria en trayectos transfronterizos.
El primer ministro declaró que en esta primera etapa, no se utilizará militares, puesto que
las acciones estarán limitadas “en el tiempo y geográficamente”, aseguró que “los bloqueos ilegales hacen mal a los canadienses y deben terminar”.
Al respecto, 13 gobernadores de provincia manifestaron su inconformidad por la implementación de esta ley, pero el primer ministro aseguró que las acciones se implementarán “únicamente donde sea necesario”.
A través de esta Ley de Emergencias, el gobierno canadiense podría ordenar la suspensión de cuentas financieras por sospecha de financiación de manifestaciones, ocupaciones ilegales en bloqueos de la frontera.