14 momias que tiene alrededor de 800 y 1000 años, fueron encontradas en el centro arqueológico de Cajamarquilla, en el Este de Lima, Perú, informó la arqueóloga a cargo Yomira Huamán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Detalló que entre los restos encontrados, seis de ellos pertenecen a niños, mientras que los demás son adultos y dos son de mujeres. Los investigadores consideran que estas personas fueron sacrificados en honor a una élite local, cuya momia fue encontrada a finales del año pasado.
Van Dalen, investigador, detalló que los infantes fueron encontrados envueltos en telas de algodón. “Los textiles también están amarrados con soguillas, como estaba amarrada la momia descubierta en 2021”, declaró.
También fueron encontradas vasijas de arcillas, restos de cuye, roedores endémicos de Perú, además de pescados y camélidos. Los arqueólogos detallaron que hay evidencia de maíz, ají y utensilios para coser.
La zona arqueológica, Cajamarquilla, fue considerado un centro comercial estratégico, que reunía a personas de diversas etnias y conectaba regiones de los Andes con localidades de la costa del Pacífico.