COI decide quitar medalla de oro a patinadora Rusa por dopaje - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

COI decide quitar medalla de oro a patinadora Rusa por dopaje

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer que no se le otorgaran medallas a la patinadora rusa, Kamila Valíeva, quien dio positivo a una prueba antidopaje. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) advirtió que la deportista de 15 años no será suspendida de la competición invernal por ser una “persona protegida” por su edad.

“El comité consideró que impedir que la deportista compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable en estas circunstancias”, detalló el director del TAS. 

Al respecto, el COI comunicó: “En caso de que Valíeva terminase entre las tres primeras en la competición individual, no se llevará a cabo ninguna ceremonia de entrega de flores y de medallas durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2022”.

Kamila Valíeva hizo historia en días pasados a ser la primera mujer en ejecutar a la perfección un salto cuádruple en las olimpiadas invernales en Beijing. Ejecución que le hizo ganar la medalla de oro en su rama, pero la premiación no se realizó por el resultado de la prueba que se dio a conocer un día después. 

El pasado 25 de diciembre, la deportista dio a positivo a la trimetazidina, un medicamento utilizado para tratamientos del corazón, pero el resultado no se dio a conocer hasta hace unos días, cuando el Comité Olímpico Ruso obtuvo su medalla de oro por equipos en patinaje artístico. 

Por ser menor de 16 años, Kamlia Valíeva no será sancionada por las normas antidopaje, serán su equipo de entrenamiento, así como su equipo médico y nutricionistas quienes sean los responsables. 

Al respecto, Eteri Tutberidze, entrenadora de Kamila Valíeva, declaró que cree en la inocencia de su pupila y confía en un resultado en  beneficio para ellas.

“Ha surgido una situación muy controvertida y difícil, hay muchas preguntas y muy pocas respuestas. Estoy absolutamente segura de que Kamila es inocente y limpia. Y para nosotros esto no es un teorema, sino un axioma, no necesita ser demostrado”, declaró.