El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó a Radiomovil Dipsa (Telcel) la modificación de la concesión para hacer uso y comercialización de las bandas de frecuencia en el campo radioeléctrico del servicio de acceso inalámbrico 5G.
“Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G. De esta manera nuestro país se coloca a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles de quinta generación”, dio a conocer el IFT a través de un comunicado.
“La modificación aprobada incluye condiciones de operación para que Telcel brinde la debida protección contra interferencias perjudiciales a los servicios satelitales que operan en el segmento de 3,400 a 3,700 MHz en nuestro país”, detalló el instituto.
Esto representa un mejoramiento en el servicio de las telecomunicaciones para los usuarios de Telcel. La empresa de telecomunicaciones pagará más de 900 millones pesos anuales por los derechos del uso de la red.
La red 5G permite mayor rapidez en las conexiones a internet. Hasta ahora, AT&T México era la empresa que anunció pruebas con la red 5G en México, pero hasta ahora no han comercializado el servicio.