España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo informó el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares.
“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económico”, afirmó el ministro español en un comunicado ante las declaraciones del mandatario mexicano, quien afirma que ha identificado abusos por empresas españolas.
“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, agregó José Manuel Albares.
Aseguró que España representa el segundo inversor en territorio nacional, además hay 7 mil empresas españolas en México, lo que significa una inversión mayor de 70 mil millones de euros, reiteró que más de 175 mil españoles residen en México, mientras que 30 mil mexicanos viven en el país europeo.
Ante estas declaraciones, el presidente mexicano aseguró que “no es una ruptura de relaciones y no es contra el pueblo español, es nada más una propuesta respetuosa, fraterna, por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y nuestro país”.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que empresas españolas como Iberdrola, Repsol y OHL han cometido “promiscuidad económica” en el país. Ante estas declaraciones, el presidente de España, Pedro Sánchez, no emitido alguna declaración sobre el tema.