Alrededor de 36 heridos, 16 personas fallecidas y tres aún están desaparecidas, fue el saldo del deslave de tierra en Colombia, confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en Pereira, durante la madrugada de este martes, luego de intensas lluvias por el mal clima.
El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó la tragedia en Colombia. “Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas. Equipos de socorro del departamento atienden la situación”, declaró el mandatario.
“Eso eran como las seis y cuarto cuando el batacazo, mi familia sí quedó atrapada allá”, declaró Álvaro Alzate de 62 años, un sobreviviente del deslizamiento. Quien perdió a su padre, hermano y vecinos.
Al respecto de la tragedia, el funcionario ambiental, Julio César Gómez declaró que hay miles de personas que se encuentran en riesgo por la localización de sus viviendas que se encuentran en zonas inseguras por los tres ríos que se ubican en el área.
“Todo está en riesgo. Fácilmente, nosotros podemos estar hablando de por lo menos 50 mil personas que están ubicadas en zonas de riesgo”, declaró Julio César Gómez. UNGRD dio a conocer que siete casas quedaron destruidas, mientras que otras 69 quedaron evacuadas.
Expertos aseguran que este accidente pudo evitarse si las autoridades hubieran tenido en cuenta los factores geográficos de la zona, como una cuenca hídrica, que provoca sedimentos y movimientos en el subsuelo.