Ucrania se prepara para la guerra en Chernóbil - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Ucrania se prepara para la guerra en Chernóbil

Elementos militares de la Guardia Nacional Ucraniana entrenan ejercicios de combate urbano en la Zona de Excursión de Chernóbil, uno de los sitios que desde hace tres décadas ha estado abandonada por ser un sitio radioactivo, luego del peor desastre nuclear en el mundo. 

Entre edificios abandonados de Pripyat, ciudad fantasma desde 1986 al norte de la región de Kiev, los estruendos de las ametralladoras sonaron, mientras decenas de periodistas capturaron el momento. 

“Como no hay civiles por aquí, podemos hacer los ejercicios con municiones reales en una situación lo más cercana posible a una guerra urbana”, declaró, a la agencia de noticias AFP, uno de los soldados, llamado Litva.

Hasta ahora se ha reportado que hay más de 100 mil soldados rusos en la frontera norte de Ucrania con Bielorrusia, por lo que ahora se ve cómo los elementos ucranianos se preparan ente un posible ataque de Moscú

Los trabajos de entrenamiento para desalojar atacantes armados de edificaciones fueron con traje camuflaje, además, realizaron disparo de mortero, así como enfrentamientos con francotiradores en zonas urbanas.  

También se vio cómo los elementos de emergencia practicaron evacuaciones con un altavoz montado en un dron, el cual alerta a los habitantes a desalojar las casas. De igual forma apagaron incendios que hipotéticamente fueron causados por combates. 

Varios presidentes europeos han declarado su preocupación por tropas rusas, la calificaron como una amenaza real y urgente. Mientras que Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, asegura que no hay posibilidad de que los militares rusos incursionen desde Bielorrusia por el terreno. 

“Esta zona es muy difícil de atravesar. Bosques, pantanos, ríos, es complicado pasar a pie, más aún con un tanque”, declaró el ministro de defensa a periodistas que se encontraban en la zona de entrenamiento.

“Y no olviden que, desde el desastre, permanecen algunas áreas altamente radiactivas en la ruta desde Bielorrusia”, puntualizó.