Papa Benedicto XVI pide perdón a víctimas de abuso sexual - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Papa Benedicto XVI pide perdón a víctimas de abuso sexual

El Papa emérito Benedicto XVI pidió perdón a las víctimas de abuso sexual y aceptó que cometió errores cuando era arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982 por el manejo de los casos violencia cometidos por sacerdotes. 

“Solo puedo expresarles a todos las víctimas de abuso sexual mi profunda vergüenza, mi profundo dolor y mi sentida petición de perdón”, escribió el papa emérito. 

Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano, dio a conocer la carta de tres páginas del papa, esto luego de que se presentara un informe en enero sobre los abusos sexuales que cometió la arquidiócesis entre los años 1945 a 2019, donde se señala que Benedicto XVI, cuando era arzobispo, no puso atención a los cuatro casos de abuso sexual que cometió un sacerdote.

“He tenido grandes responsabilidades en la Iglesia católica. Tanto mayor es mi dolor por los abusos y los errores que se dieron en esos diferentes lugares durante el tiempo de mi mandato”, declaró el papa de 94 años.

Andrea Tornielli afirmó que las palabras de Benedicto XVI “son las palabras de un anciano desvalido, que intuye que se acerca el encuentro con el Dios cuyo nombre es misericordia”, informó a través del portal oficial del Vaticano. 

“Son las palabras de un ‘humilde trabajador de la viña del Señor’, que pide sinceramente perdón sin escapar a la concreción de los problemas e invita a toda la Iglesia a sentir como propia la herida sangrante de los abusos”, agregó el vocero de la iglesia católica. 

En la misma carta, el Papa emérito afirma que ha mirado “las consecuencias de una grandísima culpa. Nosotros mismos somos arrastrados a esta grandísima culpa cuando la descuidamos o cuando no la afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como demasiadas veces ha sucedido y sucede”, puntualizó. 

Joseph Aloisius Ratzinger, nombre real del Papa, fue cinco años arzobispo de Múnich, estuvo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por 23 años y como Papa estuvo ocho hasta que dimitió del cargo en 2013.