El uso de cubrebocas en España obligatorio finalizó, dio a conocer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por lo que, a partir de este jueves los españoles ya no tendrán que portar cubrebocas en zonas exteriores, además de que los estudiantes ya no tendrán que portarlo en recreos y patios escolares que cumplan con la sana distancia.
Este cambio en la medida sanitaria fue aprobada por el Consejo de Ministros y publicad en el BOE este miércoles, por lo que alrededor de 8.2 millones de infantes y jóvenes españoles ya no estarán obligados a portar su cubrebocas en patios, pero salones de clase sí.
“Los niños y las niñas españoles han dado un gran ejemplo de responsabilidad durante todo este tiempo y sin duda esto será una gran noticia tanto para ellos como para sus maestros y maestras y también para sus padres”, declaró Isabel Rodríguez, portavoz del gobierno español y Ministra de Política Territorial durante una rueda de prensa.
Puntualizó que este nuevo cambio “ha sido posible gracias a la responsabilidad de todos en el ejercicio de la vacunación y de los cuidados”.
La decisión ha generado polémica, luego de que el pasado 21 de enero España viviera su pico de contagios. Especialistas califican esta medida como eficaz y contraproducente. Sin embargo, el BOE detalló que se observa un descenso estable y rápido de la incidencia, que, con los datos registrados a 4 de febrero se había reducido en un 33%, casi un 17% semanal”.
El documento continúa: “la probabilidad de hospitalización, ingreso en UCI o fallecimiento durante esta onda epidémica ha mostrado ser hasta entre 10 y 22 veces inferior a la observada en ondas previas”.
Hasta ahora España e Italia eran las naciones que obligaban el uso de cubrebocas en espacios abiertos como medida sanitaria contra contagios por Covid 19.