El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado la iniciativa para garantizar que en caso de divorcio, la persona que se dedicó preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar obtenga el 50 por ciento del valor de los bienes.
Con 459 votos a favor, se aprobó modificar el artículo 273 del Código Penal Federal, ante siete votos en contra y 18 abstenciones que fueron principalmente por parte de las bancadas de Acción Nacional y Morena.
Vicente Alberto Onofre Vázquez del grupo parlamentario de Morena, expuso que la participación de las mujeres en el ámbito laboral aumentó, no obstante, ganan 34 por ciento menos que los hombres, aunque el empleo y la educación son similares.
En el mismo tenor, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó otro dictamen que deroga el derecho de la mujer a que en caso de un divorcio, le otorguen la custodia automática de los hijos menores de siete años de edad.
“Actualmente una demanda de divorcio establece como regla general que los menos de siete años deberán quedar al cuidado de la madre, sin embargo, van en contra de la igualdad. Debemos repensar las reglas generales para favorecer las necesidades de las infancias y las mujeres” explicó la diputada Taygete Rodríguez de Movimiento Ciudadano.
La reforma al artículo 282 del Código Civil Federal se ratificó por unanimidad y pasó al Senado para su discusión y en su caso, aprobación.