Las autoridades gubernamentales de Chihuahua alertaron a su población, ante la llegada de la quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío 28, los cuales, provocarán bajas temperaturas, fuertes nevadas y presencia de lluvias en los diferentes municipios del estado.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) el termómetro puede llegar a descender hasta los -7 grados centígrados en Ciudad Juárez, -15 grados en la Sierra Tarahumara y -6 grados en la capital, por lo que, se hace un llamado a las personas para extremar precauciones, con la finalidad de salvaguardar la vida de todos los chihuahuenses ante posibles enfermedades por el cambio climático.
La llegada de la Tormenta Invernal ocasionó la caída de nieve dentro de la zona serrana, causando el cierre de un tramo en la carretera por cristalización, así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC); dicha nevada, también afectó a los municipios de Ocampo, Madera, Casas Grandes, Bocoyna y Guachochi. Mientras tanto en Carichí, Temósachi, Cuauhtémoc, Matachín, Chínipas y Morishubo lluvias.
“…Hay que abrigarse, proteger a los niños, a los adultos mayores, hay que tener mucho cuidado en el uso de cualquier tipo de calefactor. Hay que tener una precaución especial cuando manejemos porque tanto las carreteras como la cinta asfáltica de las ciudades, se va a poner resbalosa y peligrosa…” expresó el secretario de gobernación, César Jáuregui.
El pronóstico del SMN prevé más precipitaciones en forma de nieve en los próximos días e incluso se creer que este fin de semana podría ser el más frio de toda la temporada invernal en Chihuahua. Así mismo, la Secretaría de Saludinformó que desde el momento el inicio del invierno, se han presentado 31 percances relacionados a intoxicaciones con monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia.