Durante la mañana del lunes, Armando Linares, el director del portal Monitor Michoacán informó el asesinato del periodista Roberto Toledo, quien murió a causa de una serie de disparos por armas de fuego en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. Cabe señalar que, desde hace más de un año, el portal a recibido varias amenazas por parte de grupos criminales, los cuales, podrían haber concretado su cometido con Toledo.
“…Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y políticos corruptos, nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros. No puedo hablar mucho, no puedo decir mucho. Solo me queda decirle a la familia de nuestro compañero que no vamos a dejar las cosas así…”
Linares relató en una reciente entrevista con Azucena Aristegui que, comenzaron a recibir amenazas aproximadamente hace un año y tres meses, luego de exponer algunas situaciones graves con relación al ex fiscal regional de Zitácuaro, Francisco Herrera Franco, quien fue señalado por el autogobierno de las comunidades de invitarlos a formar parte de una cedula criminal.
Roberto Toledo de 55 años, fue acribillado en la cochera de su oficina, ubicada en la colonia Moctezuma Oriente, cuando tres sujetos armados sin pensarlo dos veces, decidieron atacarlo para posteriormente darse a la fuga. Tras lo sucedido, el también abogado fue trasladado a un hospital en Zitácuaro donde como consecuencia de las heridas de ocho balas perdió la vida.
“…Hoy finalmente las amenazas se cumplen, hoy perdió la vida nuestro compañero a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde…”
Aunque se dio a conocer que Toledo era miembro activo del portal Monitor Michoacán, las autoridades gubernamentales de México, aseguraron que en realidad no se desempeñaba como periodista, sino laboraba en un despacho de abogados.
“…De acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen…” expresó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la presidencia.
Cuatro periodistas asesinados en un mes
El asesinado de Roberto Toledo se suma a los de la periodista Margarito Martinez Esquivel, fallecido el pasado 17 de enero en Baja California, el de Lourdes Maldonado cometido en la misma entidad; y finalmente, el del director general del diario oficial Inforegio, José Luis Gamboa Arenas en el estado de Veracruz.