Durante la tarde de este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer como era el esquema de facturación y contrataciones que utilizaban ciertos ex funcionarios y empresarios, entre los cuales, destaca el nombre de Inés Gómez-Mont y su marido Víctor Álvarez Puga, quienes se encuentran prófugos de la justicia por su posible participación en un desvío millonario de 2 mil millones de pesos.
La investigación realizada por la FGR, comenzó en 2019 tras descubrir que Álvarez Puga, Edgar Mauricio “V”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R”, Rosario “A”, Gómez-Mont y otros siete empresarios estuvieran presuntamente relacionados en delincuencia organizada, así como en operaciones con recursos de dudosa procedencia.
“…Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos…” expuso la Fiscalía en el comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía General, Inés Gómez-Mont y Álvarez Puga eran los encargados de la organización principal, donde, trabajaron con supuestos representantes de diferentes empresas. Para cumplir su cometido, celebraban contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, en el cual, utilizaban comprobantes fiscales que cubrir operaciones falsas con el fin de hacer lavado de dinero.
En dicha investigación, también se reveló que existían dos grupos, el primero confirmado por Armando “R”, Héctor “Z”, José “O”, Yareli “C” y Ricardo “C”, quienes hacían operaciones bancarias en nombre de personas morales; por otro lado, los servidores públicos Eduardo “G”, Emanuel “C”, Paulo “U”, Jorge “N” y Jesús “P” estaban a cargo de facilitar ilegalmente los recursos del erario federal.
“…En el caso de una de las empresas que intervinieron y que se hallaba representada por su apoderado Héctor “Z”, dicha persona moral recibió más de 2 mil 500 millones de pesos, en la probable comisión de los delitos ya referidos…”
Debemos recordar, que previamente la FGR solicitó a la Interpol emite ficha roja a la pareja conformada por Gómez-Mont y Álvarez Puga, quienes están siendo buscados en más de 190 países desde hace cuatro meses.